Sopà

Publicado en por thermofan

Toda la vida en mi casa se han hecho natillas, pero mi madre las hacía un poco diferentes. En mi familia a estas natillas se les llama “sopà”. Son unas natillas más espesas y que siempre en vez de galletas o bizcocho llevan "mona". En mi pueblo es fácil encontrar en las panaderías las monas aunque no sea Pascua, por eso, cuando la mona estaba dura, no había excusa para una buena "sopà".

Así que como la semana pasada hice monas y me he quedado con ganas de hacer más para mejorar la técnica, he pensado aprovechar una que tenía congelada para hacer una “sopà” un poco diferente.

También me quedaba un poco de la mezcla que utilicé para espolvorear las monas antes de cocerlas en el horno. Os recuerdo que consistía en azúcar glas, piel de mandarina, canela y almendra molida no muy fina. Me quedaban 55 g así que he completado con azúcar normal.

Si no se tiene esta mezcla, simplemente, se le añade azúcar normal. O se hace de nuevo azúcar glass al que se añade la almedra picada y la piel de mandarian o si se quiere de naranja. Si no se tiene mona, se puede poner bizcocho. A mí no me gusta igual, pero comprendo que fuera de Valencia no será fácil encontrar monas y hacerlas no es muy rápido. Con galletas también está buena, pero para mí no hay color.

La "sopà" de mi madre siempre es más espesa que las natillas. Cuando se enfría, mucho más. Si al terminar la cocción vemos que no ha espesado mucho, programar unos minutos más. No os excedáis con la maicena. En caliente no están tan espesas, por eso es cuestión de cogerle el punto. A vuestro gusto.

Os aconsejo que probéis a hacer la “sopà”. Está deliciosa.

 

 

sopa.jpg

Tiempo de preparación: 12 a 15 minutos

Tiempo en Thermomix: 12 a 15 minutos

Ingredientes:

- 3 huevos

- 600g. (6 cubiletes) de leche

- 130g de azúcar (yo le he puesto el azúcar que me quedó de hacer las monas que iba aromatizado con canela, mandarina y almendra triturada 55g y el resto de azúcar normal.

- 1 cucharadita de vainilla en polvo

- ½ palo de canela

- 1 c. Café de maicena

Preparación

- Verter en el vaso el azúcar, los huevos, la vainilla, la maicena y la leche. Batir 10 seg velocidad 6

- Poner la mariposa y añadir el palo de canela. Programar 8 minutos, 90º, velocidad 3.

- Si no tiene espuma, programar 2 min, velocidad 2 y si tiene espuma, programar 2 minutos, velocidad 2 90º.

- Cuando termine, comprobar si está espesa. Es una crema espesa, si no lo está suficientemente, diluir un poco más de maicena en leche fría, añadirlo a la mezcla y programar 2 min, velocidad 2, 90º.

- Quitar la mariposa y colar con el cestillo para evitar que los restos del palo de canela caigan en el recipiente.

- Cubrir con la mezcla la mona, dejar enfríar. Espolvorear con canela molida, si se desea. Servir fría. Se puede servir también en platitos individuales, pero es más incómodo para guardar en la nevera.

Bon profit!perejil11

 

 

Paso-a-paso.jpg

 

 

 

Cortamos las rebanadas de mona, las colocamos en un recipiente, preparamos la crema y añadimos vainilla y canela. Comprobamos espesor. Cubrimos la mona con la crema. Emplatamos y espolvoreamos con canela

 

 

 

 

 

Etiquetado en dulces

Comentar este post

Marisa 04/20/2011 19:00



M'alegre molt de que t'agrade Cristina. És una forma diferent de fer natilles.



Cristina 04/20/2011 15:53



Hola Marisa, llevo dias en mente preparar este postre y al fin lo he hecho hoy, esta riquiiiisimo, un beso a tu mami de mi parte, yo le he puesto 100 de azucar y los 30 de harina de almendra, le
dan un toque fantastico...bueno bueno y bueno, pa que! y con mona, por supuesto! en tener un ratito para descargar la foto te la mando.


Que tengas feliz pascua!



Marisa 04/12/2011 00:23



Hzla y verás. No tienes pq hacer la mona, la compras de una buena panadería y ya me dirás. No importa que esté dura. Yo le quito la neula si la lleva. Bien fresquita está de vicio. La he hecho
esta tarde pero estoy sola y me he dejado una poquita y el resto la he congelado. Nunca lo he hecho. No sé qué tal estará. un beso



Fermin 04/12/2011 00:18



Marisa, esta sopá me encanta, porque en casa cuando hacemos natillas las hacemos con muchaaaaaa galletas, pues con mona no veas como tienen que estar. 


Un beso.