Passata de tomate

Publicado en por thermofan

Me ha costado tener tiempo para publicar esta receta. Voy de aquí para allá haciendo cosas y hasta hoy no he podido. Descubrí la passata en el blog “En cintura” de Nick. Me gusta mucho su blog. Visitadlo porque tiene recetas muy buenas y consejos para mantenerse en forma y llevar una vida sana. En la costa italiana se utiliza esta salsa añadiéndole anchoas y se le pone a la pasta; también se utiliza para colocar en la base de la pizza y que no la moje en exceso, debido a que hemos hecho una salsa tan concentrada, que ya no tiene tanta agua. También se puede utilizar en rissotos o con verduras.

Hice otras investigaciones y éste es el proceso que he seguido.

Primero, buscar un buen tomate y a buen precio, cosa nada fácil. Al final, conseguí unos con buena pinta y no demasiado caros (ya sabéis que el raf se cotiza) en el Mercado Central de Valencia. Para quien no lo conozca, vale la pena ir a visitarlo, al menos una vez en la vida y de guiri, no pasa nada porque está lleno de guiris haciendo fotos, porque lo que es comprandoooo…. El problema que me encontré es que el mercado no lo tengo al lado de casa y compré dos kilos, pero como soy una “tomatera” viciosa y estaban tan buenos, fueron cayendo a mordiscos y de pie, o con un poquito de aceite, que es como a mí me encanta comer el tomate. Así que me quedé con kilo y poco en seguida. Buscar más tomate en el barrio y barato, fue misión imposible.

Tenéis más información sobre la passata en “la zuccheriera”. Es un blog que descubrí al hacer búsquedas que lleva mucho tiempo publicando recetas pero que aún no conozco mucho. Pero yo prefiero poner tomate natural y si es raf madurito, mejor.

Espero que os guste.

 

DSCN0145wl.jpg

 

DSCN0142wp.jpg 

 

DSCN0141wk.jpg

Ingredientes

- 1 kg de tomate (yo utilicé raf, pero lo podéis hacer también con tomate de pera y se puede poner hasta 2 kgs)

- 1 cucharadita de sal

- 1 cucharadita de azúcar

- hay quien le pone albahaca, yo no lo hice porque prefiero, usarla en el momento

Preparación

- Lavar los tomates.

- Cortarlos en cuartos e introducirlos en el vaso .

- Triturar 40 segundos a velocidad 7. Añadir la sal y el azúcar y seguir batiendo varios segundos a velocidad 4 hasta que esté bien triturado.

- Poner la mariposa con el fin de remover mejor la salsa.

- Programar 60 minutos, a 100º, velocidad cuchara, dejando destapado el bocal para que evapore el agua y se concentre la salsa.

- Cuando finalice, programar de nuevo  60 minutos a 100º, velocidad cuchara.

- Retirar la mariposa, tapar con el cubilete y triturar bien hasta que quede una salsa muy fina.

- Yo coloqué la passata en un chino y la tamicé. Después envasé en un tarrito (queda muy poca cantidad) o en cubiteras para congelar en forma de cubitos y usar sólo la que necesitemos. Una vez congelados, los saco de la cubitera y los pongo en una bolsa.

Nota; queda muy poca cantidad, por lo que es conveniente, hacer más veces, con tiempo y un buen libro, la máquina trabaja, como siempre para nosotros.

Bon profit!perejil11

Paso a Paso

DSCN0133wa.jpg

DSCN0136wl.jpg

DSCN0138w4.jpg 

Etiquetado en salsas

Comentar este post

Marisa 05/29/2011 23:43



Gracias a ti Nick, aprendo mucho en tu blog, aunque no hago todo, disfruto leyendo tus posts. Con esta salsa he disfrutado y es verdad que la reservo para que no se consuma. En casa somos unos
grandes consumidores de tomate, en todas sus formas. Un beso


Ana, a ver si la haces y ya me cuentas. Un beso



ana sevilla 05/29/2011 21:55



qué rico, marisa, me encanta la salsa asi, y lo de congelar, estupenda idea, besines



Nikk 05/29/2011 20:12



Qué sorpresa, Marisa. Gracias por la mención. Te ha quedado con un color espectacular, y qué rico es, ¿verdad? Lo único malo que tiene es que se acaba enseguida, porque le doy mil usos en la
cocina.


Un abrazo,


Nikk



Fermin 05/29/2011 19:52



Lo de congelarlo en cubiteras si que es una idea genial.


Besos.



Marisa 05/29/2011 19:16



Sí, sirve para poner en las pizzas y que la masa se moje menos. Yo lo envaso y después lo uso para hacer sofritos, pero aún no lo he usado mucho. Queda muy bien y lo pones en la maquinita y te
olvidas. A mí me gusta pasarlo por el chino para que quede más suave. Los cubitos congelados son de mucha utilidad porque sólo sacas lo que vas a consumir. Si la haces, ya me dices. Besos