Cassola d'arrós al forn d'Ontinyent

Publicado en por thermofan

Por fin me pongo a escribir mi primera receta. Hoy es el día de la mujer trabajadora. Buen día para empezar a publicar en un blog. 

Os cuento un poco más acerca de mí. Es importante para que sepáis el origen de algunas de mis recetas. 

Soy de Ontinyent, un pueblo del sur de la provincia de Valencia, capital de comarca de la Vall d'Albaida, también llamada, la Vall Blanca. Aunque salí de allí con diecisiete años para venirme a estudiar a Valencia y me quedé, me siento de allí y no podría ser yo sin mis recuerdos de la infancia. De esa época me vienen los recuerdos culinarios. El olor a "pastas" y "tortadas de almendra" recién hechas para celebrar especialmente los santos de mi padre o mi madre. Los cumpleaños entonces no eran tanta fiesta como ahora.

Y un recuerdo muy especial, el del olor de la "Cassola", así es como allí se llama al arroz al horno que está muy bueno. Es un arroz que se hace en la Comunidad Valenciana pero allí tiene el sabor especial que le da la no menos famosa morcila de cebolla, "botifarra de ceba", que es deliciosa. Yo no puedo hacerlo con morcillas de aquí de Valencia, no me sabe igual. Recuerdo a las mujeres llevar la "cassola" a cocer al horno (En Valencia a las panaderías las llamamos "horno" "forn") del barrio antiguo "la Vila", haciendo equilibrios por la calle para que no se vertiera el caldo y el olor a pan recién hecho.

Os pongo la receta y si tenéis alguna duda, no dudéis en escribir. 

Este primer plato se lo dedico a mi madre, sé que se emocionará. Como sus "cassoles" no hay otras. Y también a mi hijo Carlos, que aprecia mis guisos y se involucra mucho en la creación del blog.

 

cassola

   

Accesorios: espátula, mariposa, cazuela apta para horno

Tiempo total: 1 hora

Tiempo en thermomix: 30 min

Tiempo de horneado:   30 min

Raciones: 3 

 

Ingredientes

  

2 patatas medianas

25 g de aceite

1 cabeza de ajos

2 tomates naturales

1/2 pimiento rojo

sal al gusto

azafrán en hebra

1 cucharadita de pimentón dulce

100 gramos de costillas de cerdo

100 gramos de panceta

1 o 2 morcillas de Onteniente (la puedes encontrar en Mercadona)

500 g de caldo de pollo

2 puñados de garbanzos previamente remojados

300 g de arroz redondo 

 

Preparación

 

- Preparar un caldo de pollo y cocer al mismo tiempo los garbanzos puestos a remojo la noche anterior.

- Pesar el arroz y reservar en el cestillo.

- Añadir un tomate y el pimiento. Trocear 3 seg, velocidad 4. Con la espátula bajar los restos hacia las cuchillas. Reservar para su posterior utilización.

- Sofreíer los ajos en el aceite, 3 min,  90º, velocidad 1.

- Poner la mariposa. Sofreír las costillas y la panceta, 10 min, 100º, velocidad 1, giro izq.

- Cuando falten 5 min, añadir el tomate y el pimiento.

- Quitar la mariposa, añadir las hebras de azafrán y si queremos colorante alimentario, a mí no me gusta.

- Añadir el pimentón y salar a gusto.

- Añadir el caldo de pollo en el que habremos apartado los garbanzos y cocer 20 min, varoma, velocidad cuchara, giro izq.

- Precalentar el horno a 200º.

- Sofreír las patatas en una sarten con aceite caliente. A mí me gusta más que hacerlo en el varoma, pero también se pueden cocer así. En la foto no hay patatas porque se me olvidaron.

- En una cazuela apta para horno, ir distribuyendo los garbanzos, la carne, la morcilla, los ajos y rodajas de tomate. Se suele hacer en una cazuela de barro o metálica como la de la foto. Si la cazuela es de barro, tardará más en cocerse.

- Echar el caldo por encima.

- Cocer en el horno una media hora. Controlar que no se dore demasiado y si es así, bajar la temperatura. El arroz tiene que quedar suelto y seco.

  perejil11

BON PROFIT!

 

 

 

  cassola-2.JPG

Etiquetado en arroz

Comentar este post