Almoixàvena de Anita

Publicado en por thermofan

 

Esta receta es la primera vez que la hago y que la como. Es muy típica en mi pueblo pero mi madre nunca la hizo y he tenido que buscarme una receta. Al final ella misma ha conseguido la de su amiga Anita, y aquí está. Es un dulce poco dulce y es asombroso cómo con tan pocos ingredientes se obtiene tan inmejorable resultado.

Es típico de la ciudad de Xàtiva, de Ontinyent y de la zona de la Vall d’Albaida. Se hace de muchas formas, ésta es una de ellas. La revista de Thermomix en su edición del mes de Febrero de este año, publicó una receta. En esta receta y en otras que he visto, le ponen manteca de cerdo antes de hornearla. Comentándolo con Cristina, una amiga thermomixera de Ontinyent que  la hace con otra receta similar y que en breve haré para comparar, me ha dicho que en su familia nunca le han puesto la manteca.Además, si es un dulce de Cuaresma. no es lógico que se le pusiera manteca. También se la conoce con otros nombres. Yo siempre oía a mi abuela, cuando ya era mayor decir que lo que más le gustaba era la “pasta monxàvina”. Qué pena no haberle preguntado si se acordaba de la receta.

A mí lo que más me ha sorprendido al sacarla del horno ha sido el borde crujiente que se ha formado, parecido al hojaldre. Después, lo poco dulce que está y las “burbujas” que se forman en la masa.

Espero que os guste. Buenas Pascuas.

 

almoixavena.jpg

 

Ingredientes

- 300 g agua

- 150 g aceite de girasol

-250 g  harina

- 6 huevos  (5 batidos + 1 sin batir)

- Azúcar y canela para espolvorear

Preparación

- Pesar el agua y añadir el aceite. Programar 4 min. 100º velocidad 1.

- Añadir la harina y mezclar 1 min, velocidad 2.

- Sacar el vaso de la máquina para que la pasta se enfríe.

- Batir 5 huevos como para tortilla y  sin quitar la tapadera del vaso ni el cubilete (éste lo ponemos al revés) mezclar 3 min, velocidad 2.

-  Añadir 1 huevo entero velocidad 1 hasta que se integre en la masa. A mí me ha tardado 3 min y medio. Para integrar mejor programar 20 seg. Velocidad 4.

- Hay quien coloca la masa en una lata engrasada y enharinada. Yo he probado a poner papel vegetal de hornear y me ha funcionado bien. Así la lata no se ensucia ni se quema.

- Externder la masa con la ayuda de una cuchara grande.

- Espolvorear con canela y azúcar.

- Hornear de 20 a 30 min, hasta que esté dorada.

- Si se desea, espolvorear con azúcar glas al sacarla del horno.

Bon profit!perejil11

 

Paso a Paso

 

 paso-1-copia-2.jpg

 Mezclamos agua y aceite. Añadimos harina. Batimos huevos y añadimos.

paso 2-copia-1

Batimos y añadimos el huevo restante.  

paso-3-copia-1.jpg

Volvemos a batir. Volcamos la masa en una lata de hornear cubierta de papel.

paso-4-copia-1.jpg

 

Masa extendida con una cuchara. Espolvoreamos con canela y azúcar.

 

paso-5-copia-1.jpg

Espolvoreamos azúcar glas.

Etiquetado en dulces

Comentar este post

blanca tormo miralles 03/23/2016 10:49

yo antes de meterla en el horno le añado unas bolitas como avellanas de manteca de cerdo .buenisima.....

Marisa González 03/23/2016 11:02

Hola Blanca. Muchas gracias. Sí, sé que se le pone manteca, pero yo no tengo costumbre. Este blog ya no lo tengo en funcionamiento.
Pásate al otro si te apetece. Allí también está la almoixàvena con fotos mejores e incluso sin azúcar.
Besos
http://thermofan.blogspot.com.es/

Marisa 04/29/2011 14:50



Hola guapa. La tuya la hice el lunes que era mi cumple. A mi chico le gusta mucho. Están prácticamente igual. El problema es que se pone blandita. ME encanta recuperar recetas del meu poble. El
lunes estuve haciéndole una encuesta a una tía mía pero no sabia muchas. Un beset Cristina i cuida't



Cristina 04/29/2011 13:42



Hola, Perla! que hariamos sin ti, que estas recuperando nuestras recetillas tradicionales y thermoadaptandolas! La mia como tu dices, es muy parecida, en cada casa le dan su puntito...a mi lo que
me ha hecho siempre mucha gracia es ver como crecen las burbujas en el horno, parece que tomen vida! me has hecho ganas, a ver si este finde la hago yo...dos besos Marisa!



Marisa 04/26/2011 22:11



Gracias Cova. A mí me ha gustado mucho. Yo las grasas las evito al máximo y lo que pensé creo que es cierto. Si es un dulce de Cuaresma no es normal que lleve manteca, ¿no te parece?


 Un abrazo



comoju-Cova 04/26/2011 00:07



tomo buena nota de tu receta y la preparo un dia, que así comparo las diferencias con la que puse el otro día (lo de no poner la manteca de cerdo me gusta jeje)


Un abrazo